lunes, 11 de junio de 2007

El Franquismo, otro gobierno totalitario.

Hay suficiente evidencia para probar que los abusos contra los derechos humanos no solo se dieron en Chile como se ha sabido en la actualidad sino también bajo diferentes regimenes siendo uno de ellos el régimen de Franco.
El 1 de Abril 1939 en España se firmó el último parte de Guerra que contenía la proclamación de la victoria de las tropas nacionalista.
Este fue el comienzo de casi 40 años de gobierno Franquista
El 1 de octubre de 1936 el general Francisco Franco se proclamo " caudillo " de España por la gracias de Dios, después de la muerte del General José Sanjurjo. Al vencer en la Guerra Civil España 1936-19
El caudillo tenia en su poder las riendas del ejercito del partido (la Falange) y del gobierno pero tras el fin de la 2 guerra mundial en 1945 su régimen vivió un largo periodo de aislamiento del que solo saldría gracias al inicio de la guerra frió ( a fines del los años 40)
El franquismo se basaba en la doctrina del nacional catolicismo ejecutaba por la falangista y al comunión tradicionalista, aliándose con sectores de derecha conservadora y algunos monárquicos legitimistas. Las base del régimen fueron: La unidad nacional Española, el Catolicismo y el anti- comunismo.
El régimen fue una dictadura militar y fue un régimen totalitario, en sus primeros años y luego se definió como una democracia orgánica.
En los años 40 el régimen practico una fuerte represión de los perdedores de la guerra (demócratas, socialistas, comunistas, anarquistas entre otros). Terminada la guerra civil , mas de 2000 prisioneros anti franquista son trasladados a los valles del Roncal y Salazar en el montes pirineo Navarro , para abrir una carretera de montaña .Estos fueron los primeros batallones de trabajos forzados que causaron un gran impacto social ya que perseguían doblegar física y psíquicamente a los vencidos de la guerra . Existe documentos detallados que pretenden romper el muro de silencio impuesto durante décadas sobre una de las facetas más desconocidas y cruel de la represión franquista: el trabajo forzado. El 17 de marzo del 2006 la asamblea parlamentaria del consejo de Europa que engloba a un total de 46 países condeno las grande y múltiples violaciones de derechos humanos cometidas en España por el régimen Franquista (1939 - 1975) . También propuso que el 18 de julio del 2006 sea considerado el " Día oficial de condena de la dictadura franquista" . Existen documentos que informan:
- Durante la guerra perecieron entre medio y un millón de personas , que las muertes fueron el resultado no de los combates si no de brutales masacres ejecutadas por ambos bandos
- la guerra civil española fue un ejemplo de guerra total presagiando los peores escenario de lo que posteriormente fue la segunda guerra mundial
- Fue grave el comportamiento con las mujeres con violaciones, confiscación de alimentos o ejecuciones por el comportamiento de sus hijos o esposos
- tras la guerra si impuso la ley marcial y un sistema de justicia militar ejecuto una amplia represión de todos aquéllos simplemente no habían apoyado el golpe y se habían mantenido al lado de la legalidad republicana. Las condenas eran muerte o pena de prisión de 20 a 30 años
- Durante los años 40 había una cantidad enorme de presos políticos 300 mil prisioneros de una población de 25,9 millones de habitantes
- El arresto y encarcelamiento eran en condiciones espantosas, hacinamiento masivo, enfermedades epidémicas, hambre lo cual constituía una violación de derechos humanos.
- Brutalidad policial y tortura sistemática, violaciones a mujeres en dependencia policiales, abuso físicos y sicológicos, muertes en presión que contabilizaban como suicidios , asesinatos a familiares etc.
En 1944 el ministerio de justicia informo que unos 190 mil prisioneros murieron o fueron ejecutados en prisión desde el inicio de la guerra. Hoy en día en la España democrática existe un numero menor de personas que se declaran franquista la mayoría de la población española esta a favor de la democracia y del régimen actual la monarquía actual.
El franquismo ha sido condenado en las cortes españolas y en el parlamento europeo. De todo esto podemos concluir que si bien es cierto durante los 40 años del gobierno franquista España conquisto muchos territorios como la zona industrial de Bilbao , Santander , Gijón , dándole a España un gran crecimiento , es importante a detenerse a recapacitar si no tiene también una importancia enorme en respeto a la persona humana . En 1948 la asamblea nacional de la ONU adopto la declaración universal del derecho de los hombres enfatizando el respeto por la dignidad y el valor de la persona humana. Grandes poetas he intelectuales como García Lorca fueron afectados por los abusos.
Han pasado más de 30 años y, aunque muy tarde, es hora de reparaciones, de no ignorar que el franquismo llevó a muchas familiar injusticia, ignominia y muerte.La Constitución de 1978 no es una barrera para que las víctimas recobren la dignidad que el régimen les robó; ésta no anula la violación de Derechos Humanos cometidos durante el Franquismo.
Reconocer la injusticias cometidas nos lleva a formularnos un sin fin de preguntas, ¿es necesario tanta maldad, tanto daño al ser humano? ¿ No seria posible tratar de logar grandes cambios y conquistas respetando al ser humano ? ¿No se lograrían los mismo objetivos actuando con mas amor hacia el prójimo?
Podemos darnos cuenta que el totalitarismo no es una forma de gobernar adecuada para los países ya que se cometieron abusos y violación de derechos humanos. Con la violencia no se llega a construir un país.


















Webgrafia :

http://desdeelaula.blogspot.com/2006/12/el-gobierno-espaol-descarta-anular-los.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Franquismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_218680313_1,00.html


Publicado por Nicole Pizarro